Quienes somos?

Somos un espacio de producción de conocimiento crítico

Misión

Aportar en la producción de conocimiento necesario para potenciar procesos organizativos de base que sean autónomos y que tienen como eje central el cuidado y la reproducción social de la vida.

Visión

El CEESP se constituye en un espacio legítimo de investigación, reconocido por distintas organizaciones comunitarias de base e instituciones pares, además de llegar ser un referente de producción de conocimiento crítico.

Nuestros Principios

El CEESP tiene como principio básico la transparencia de sus actividades y de la gestión económico-financiera.

Toda actividad realizada con representantes de dichas organizaciones se realizará en tanto las organizaciones estén al tanto de ello .

El CEESP es un espacio de producción de conocimiento crítico autónomo e independiente. Los acuerdos que se logren con otras organizaciones, instituciones, entidades financieras, etc., se establecen a partir de los objetivos institucionales, de las líneas de investigación y del debate al interior de la institución. La institución toma sus propias decisiones y no se subordina a otras instancias sociales, institucionales y/o políticas.

El CEESP respeta la autonomía y las decisiones de las organizaciones de base con las cuales trabaja, no intenta suplantar decisiones, imponer actividades o una agenda propia.

El CEESP no es una institución de mediación al interior de la sociedad civil. El trabajo de institucional nutre las necesidades de conocimiento de las organizaciones sociales de base, pero no intenta gestionar, manipular, direccionar, ni enarbolar las luchas de las organizaciones de base.

El CEESP pone en el centro la dignidad de todas las personas con las que trabaja, tanto al interior como por fuera de la institución. No solo rechaza enfáticamente, sino que su trabajo se basa en el sistemático cuestionamiento a cualquier forma de discriminación social (raza, género, clase, cultural, étnico, etc.).

El CEESP se plantea una agenda propia de despatriarcalizar y descolonizar su dinámica institucional, entendiendo que esta es una discusión y un hacer que debe  asumirse en la cotidianidad del trabajo, en el establecimiento de vínculos y que no solo puede volverse un discurso institucional hacia afuera.

El CEESP cultiva una perspectiva interdependiente sobre la realidad, si bien se nutre de diversas corrientes críticas que históricamente se reconocen como de “izquierda” rechaza enfáticamente el dogmatismo y cuestiona las credulidades que se dan por sentado.

El Centro de Estudios Populares, como parte de su empeño por promover la generación, profundización y difusión de pensamientos críticos, organiza y sostiene un espacio permanente y amplio de debate sobre diversas problemáticas de la realidad social.