Seminario Permanente

El Centro de Estudios Populares, como parte de su empeño por promover la generación, profundización y difusión de pensamientos críticos, organiza y sostiene un espacio permanente y amplio de debate sobre diversas problemáticas de la realidad social. 

La intención es que un conjunto amplio de personas (especialistas, investigadorxs, activistas, actorxs sociales, etc.) cuenten con un lugar de encuentro para dialogar, compartir experiencias y, en la medida de lo posible, hilar sentidos disidentes que permitan densificar distintas lecturas críticas sobre lo que sucede en Bolivia y el mundo.

Los diálogos del seminario permanente no son neutros, en el sentido que parten de miradas, sensaciones, experiencias y lecturas que cuestionan un orden social dominante, sus jerarquías y las injusticias derivadas de las mismas. Sin embargo, estos diálogos parten de la necesidad de hacer resonar una pluralidad de voces y posturas, que no queden delineadas por una sola línea de intelección y menos por un marco teórico exclusivo.

El seminario permanente tampoco intenta generar construir su propia manera de mirar el mundo, en todo caso es un espacio en el que cada uno de sus miembros puede desplegar, confrontar y nutrir distintas ideas; por lo mismo, de ninguna manera es un espacio organizativo, en todo caso, se espera que los diálogos que allí se gesten tiendan a potenciar los trabajos de sus participantes y, tendencialmente, puedan también aportar a la sociedad en su conjunto.

Principios del seminario permanente

  • No es un espacio organizativo, a reserva de que de manera voluntaria sus miembros decidan hacer actividades conjuntas entre quienes lo deseen.
  • Si bien el CEESP se preocupa por sostener el espacio, la dinámica del mismo será determinado por sus miembros, de manera asamblearia. 
  • No es un espacio abierto (o por lo menos no en todo momento), por lo que también existirán filtros para aceptar nuevas personas.
  • Se establecerá una dinámica de trabajo permanente (una o dos veces al mes) y con horarios fijos de inicio y fin de la actividad.